Siembra e implantación de Digitaria eriantha

Digitaria eriantha Steudel subesp. eriantha es un componente del pastizal natural de Africa oriental y austral. Su domesticación comienza en Sudáfrica en 1924. La primera microparcela en la EEA San Luis data de 1983 y su difusión fue a partir de 1991. En la actualidad existen aproximadamente 100 mil ha sembradas. Se trata de una especie perenne estival, que vegeta desde mediados de septiembre hasta las primeras heladas y florece a partir de mediados de diciembre. En el presente artículo se detallan los aspectos más relevantes de su manejo para el logro de un establecimiento y producción de forraje óptimos.

 

¿Qué semilla usar?

Tanto la semilla de Digitaria como cualquier otra semilla destinada a la siembra debe estar libre de semillas de malezas y tener buen valor de germinación. Normalmente la siembra de Digitaria se realiza con una semilla tratada industrialmente con un adhesivo más carbonato de calcio y un colorante. Este procedimiento se le llama pelleteado y su función es que la semilla de difícil distribución mecánica quede acondicionada para ser distribuida con la maquinaria convencional del productor. Una semilla de Digitaria pelleteada es de buena calidad comercial cuando tiene 400 semillas vivas por gramo de material seminal o pelleteado.

 

¿En qué época sembrar?

Tanto los ensayos de parcelas como las siembras realizadas en distintos establecimientos indican que se puede sembrar a partir de julio hasta fines de septiembre. La mayoría de los lotes sembrados en estos meses han sido muy exitosos. Las siembras realizadas en octubre, noviembre y diciembre han resultado más erráticas, con alta probabilidad de lograr cultivos con muy baja densidad de planta de Digitaria y con un alto nivel de malezas. Por otra parte, el momento de siembra dependerá de la superficie a sembrar y la capacidad de trabajo de la maquinaria disponible.

 

¿En qué condiciones germina?

En condiciones óptimas de humedad la semilla de Digitaria eriantha germina lentamente a los 14∞C, a esa temperatura la emisión de raíz y hojas tarda aproximadamente unos 10 días. La velocidad máxima de germinación se produce cuando la temperatura oscila entre 30 y 35∞C y el proceso se lleva a cabo en 24 a 48 horas. La siembras tempranas, son más recomendables (antes de septiembre). Aunque la semilla germina lentamente, le da, la posibilidad de hacerlo con un bajo nivel de precipitación y baja competencia de malezas.

 

¿A qué profundidad sembrar?

Hemos realizado ensayos a distintas profundidades de cero hasta tres centímetros de profundidad, los mejores resultados de implantación siempre han sido los de cero centímetro y compactados superficialmente con ruedas macizas o mínima labranza sunchados.

 

¿De qué forma, con qué densidad y a qué distancia sembrar?

De acuerdo al standard de calidad descripto anteriormente (400 semillas vivas por gramo de material pelleteado), se sugiere siembra en líneas a razón de 3 kg/ha, depositando la semilla sobre la superficie del suelo de manera que se pueda observar a simple vista y compactada. Conforme a esta sugerencia se siembran 0,3 g/m2, equivalente a 120 semillas vivas pelleteadas por metro cuadrado con una sobrevivencia promedio de 4 a 6 plantas adultas productivas por metro cuadrado. Esta cantidad disminuye aún más cuando la profundidad de siembra supera el centímetro y las condiciones de competencia de malezas se produce en los estados iniciales de emergencia de Digitaria. Por otra parte, no es aconsejable disminuir de 3 kg/ha, ya que los riesgos de obtención del número de plantas necesario se vería incrementado y por otro lado disminuimos las proporciones de obtener las mejores plantas, (a posteriori de actuar la presión de selección ambiental eliminando los ejemplares más débiles y de menor adaptación al ambiente).

La distancia de siembra entre líneas utilizada con mayor frecuencia es de 40 cm. No obstante, hay cultivos logrados a 70 y 90 cm.

 

¿Con qué tipo de maquinaría sembrar?

En primer lugar está el uso de rastrón profundo y/o superficial. Es la herramienta más utilizada en la región. Según la profundidad de trabajo y la historia previa del lote cambia la dinámica de la composición florística. Para la siembra se requiere buena compactación sobre la semilla depositada superficialmente para restablecer la continuidad evitando cámaras de aire que interrumpan el acceso de agua a la semilla. Con rastrón profundo en lotes sin agricultura previa se obtienen cultivos de Digitaria libre de competencia de otras especies, más aún, si la siembra se realiza a partir de julio. Por otra parte, si se realiza rastrón superficial se aumentan los riegos de implantación por el rebrote de la vegetación preexistente.

En segundo lugar se usa con muy baja frecuencia la sembradora directa. Se ha realizado el seguimiento en lotes sembrado en Vicuña Mackenna, Justo Darac, Villa mercedes, Fraga, La Cumbre, Naschel, Tilisarao. Para ello se utilizaron herbicidas totales en lotes con historia de agricultura y alta diversidad de la composición florística de malezas.

Tratamientos con glifosato en dosis de 3 y 5 l/ha a mediados de diciembre y posterior siembra directa de Digitaria. Estos lotes han requerido una nueva aplicación de herbicida en febrero para controlar malezas de hoja ancha. En algunos casos se utilizó 15 a 30 kg/ha de fosfato diamónico en el momento de siembra. Los resultados no fueron siempre los esperados, en algunos casos muy exitosos con buena productividad en el primer año y en otros casos tardó
dos años para lograrse un cultivo productivo. El factor que juega muy en contra es el nivel de competencia por malezas ya que son cultivos con historia previa de agricultura.

En tercer lugar el pie de pato con aletas de barrido lateral. Se han realizado las primeras experiencias, la distancia de siembra entre líneas es de 90 cm y posee la particularidad por la acción de las aletas barredoras de mover el suelo superficial hacia los laterales dejando una sección de 0,50 m de ancho
por 0,05 a 0,10 m de profundidad. La semilla se deposita en la base de esa sección quedando en superficie y compactada. Las ventaja de este sistema es su rusticidad para todo tipo de terreno y que el suelo queda protegido por 0,10 m de vegetación cada 0,90 m evitando de esta forma la erosión eólica, se ha utilizado en casos muy puntuales.

Por ultimo se han hecho siembras con rolo en lugares con monte, bajo este sistema no se han logrado buenos cultivos por el exceso de competencia del material vegetal que deja en superficie. Esta especie requiere una etapa inicial de implantación libre de todo tipo de competencia.

 

¿En qué lotes sembrar?

a. Sin agricultura previa: en la región ubicada alrededor de la isohieta de los 500 mm de precipitación anual sobre lotes con pajonales, la siembra de Digitaria en estas condiciones ha sido muy exitosa, en la actualidad existen unas 60.000 ha logradas en estas condiciones y con rastrón. En estos sectores se ha duplicado la productividad respecto a la condición inicial.

b. Con agricultura previa: poseen suelos franco-arenos a arenoso-francos, livianos, susceptibles a erosión eólica, con uno o más años de agricultura. Dependiendo de la historia particular de cada lote las malezas problemas dominantes son: entre las anuales, alcanforillo, roseta, pata de gallina y entre las perennes, gramón y sorgo de alepo. En estas condiciones el nivel de riesgo en la implantación es de medio a alto y debería preverse el año anterior la inclusión de cultivos anuales con herbicidas. En lotes con problemas serios de malezas y sembrados con Digitaria generalmente la implantación es de regular a mala con 0,2 a 0,5 planta/m2 . Sin embargo, estos lotes se mejoran con el tiempo, siempre y cuando se practique solamente pastoreo invernal de mayo a agosto y aplicación de herbicidas del tipo 2,4-D + piclorán, en verano para controlar malezas de hoja ancha. Eso lotes han mejorado considerablemente en dos o tres años. Con este manejo se mejora el desarrollo de las plantas de Digitaria, favoreciendo la resiembra y posterior emergencia aumentando considerablemente el número de plantas/m2, transformándose con los años el cultivo de Digitaria como dominante. En algunos casos han requerido la fertilización nitrogenada para vigorizar el cultivo. Por otra parte, en aquellos lotes excesivamente enmalezados, con problemas de erosión y alto riesgo en la implantación, se sugiere la siembra con pasto llorón o en el caso de usar Digitaria duplicar la densidad de siembra para aumentar la probabilidad de implantación y planificar el control posterior de malezas de hoja ancha con herbicidas. En estos casos es necesario tener la precaución de que la Digitaria tenga raíz secundaria formada y un macollo (6 hojas/plántula). Por último, queda a considerar que para los lotes problema por cantidad y tipo de malezas, se deberán encontrar el equilibrio entre los costos de implantación, aumentando la densidad de siembra, la aplicación de herbicidas anterior y posteriores a la siembra, y el tiempo requerido para que el lote entre en producción.

 

Siembra e implantación de Digitaria eriantha en suelo arenoso con agricultura previa en San Luís

En el sur de la provincia de San Luis, en suelo arenoso de campo natural degradado y sin agricultura previa, en los últimos años se han logrado implantar sin mayores inconvenientes aproximadamente 50.000 ha de Digitaria. Se utilizo 3 kg/ha de semilla pelleteada con 400 plántulas/g de material seminal, sembrada con rastrón y distribuida en forma superficial a 40 cm entre líneas, compactada, lográndose 4 a 8 plantas/m2, con producciones de biomasa aérea total de 3000 a 4000 kg/ha, en el primer año. En lotes con agricultura previa, en cambio, la implantación fue afectada por el enmalezamiento. El objetivo fue evaluar para este segundo caso, la implantación, el crecimiento y el desarrollo de Digitaria en relación a distintas especies de malezas dominantes. Se trabajó en el establecimiento “Antiguas Estancias Don Roberto” a 50 km al sur de V. Mercedes; en un lote de 120 ha con historia de enmalezamiento intenso, en el que el año anterior se realizó cultivo de soja RR, aplicándose glifosato en dos oportunidades. Previo a la siembra de Digitaria se realizó, en octubre, control de malezas con glifosato. La siembra se efectuó el 27/11/99 a razón de 6 kg/ha, densidad recomendada para lotes con problemas; se empleó una sembradora de directa, con distribución superficial de la semilla y buena compactación, distanciadas las líneas a 38 cm. En enero se eligieron sectores de aproximadamente 1 ha para cada maleza dominante, conformándose 9 tratamientos: 1-Roseta (cenchrus pauciflorus); 2- Sorgo de alepo ( Sorghum halepense); 3- Cardo ruso (Salsola kali); 4- Pata de gallina (Digitaria sanguinalis); 5- Yuyo colorado (Amaranthus spp); 6- Gramilla (cynodon hirsutus); 7- Gramón (cynodon dactylon); 8- Quinoa (chenospodium spp); 9- Libre de malezas. El 10/03/2000 se realizó la evaluación dentro de las unidades experimentales utilizando como unidad de muestreo 0,5 m2 (1 x 0,50 m), con un N = 30 por tratamiento. Se extrajeron las plantas con la mayor cantidad posible de raíces, acondicionándose (lavado de raíces, separación de hoja, tallo, frutos) y secándose en estufa con aire forzado a 65oC durante 24 hs. Se realizó la evaluación de la biomasa total de las malezas dominantes. La magnitud de las diferencias entre tratamientos eximieron del análisis estadístico.

En lotes con historia de agricultura el nivel de enmalezamiento es tal que a pesar del cultivo de soja RR y las distintas aplicaciones de glifosato, no son suficientes para disminuir el nivel de maleza. La producción promedio de biomasa de las malezas fue de 2553 kg/ha, creando una competencia tal, que disminuyó de 10 plantas/m2 de Digitaria a un rango de 0,12 a 0,38 plantas/m2. Por otra parte la biomasa de Digitaria libre de malezas fue de 6653 kg/ha, mientras que con malezas no supero 25 kg/ha. En lotes degradados con alta infestación de malezas se deberá implementar un manejo conducente a reducir el banco de semilla de especies indeseables antes de sembrar Digitaria. Se concluye que, el proceso de consolidación del stand de plantas de Digitaria eriantha, está en relación directa al nivel de enmalezamiento.

El objetivo fue evaluar los efectos del riego, la fertilización nitrogenada y la densidad de plantas sobre la producción de materia seca y contenido proteico de hoja y tallo. El ensayo se realizó en el campo experimental de la EEA San Luis en un suelo arenoso franco (Ustortente típico), en un diseño de parcelas sub-sub divididas cuya parcela principal correspondió a riego versus secano, a la parcela secundaria se asignó la fertilización con 250 kg/ha de urea versus sin fertilización y por último la parcela terciaria correspondió a 3 niveles de densidad de plantas (líneas a 0,30; 0,60; 0,90 m). La unidad experimental fue de 5 líneas de 3 m de largo. La evaluación correspondió al tercer ciclo del cultivo y en agosto se realizó el corte de limpieza. En dicho cultivo se han evaluado el peso seco y contenido de PB de las fracciones hoja y tallo a fines de enero (momento en que comienza la diseminación de antecios).

En diciembre se realizaron 4 riegos por goteo de 25 mm y en enero 2 de 25mm (ver cuadro nro. 3). Se fertilizó a fines de octubre. Se utilizaron 5 plantas por unidad experimental, en la línea central, cortadas a 4 cm del nivel del suelo. Las mismas fueron acondicionadas en bolsas de papel y secadas en estufa a 60-70°C durante 24 hs. El análisis estadístico se realizó bajo el supuesto de triple interacción con el procedimiento GLM de SAS. La proteína bruta se determina por microkjeldhall (N x 6.25).

La sumatoria de precipitación fue levemente superior y la distribución fue diferente, fue necesario suplementar con riego en diciembre y enero. El mayor tamaño individual de planta se obtuvo a baja densidad. El diámetro de corona está altamente correlacionado a la densidad, siendo de 37 cm con baja densidad y de 21 cm con alta densidad, para los tratamientos con riego y fertilización. La mayor producción de materia seca y PB, se obtuvo en alta densidad, con riego y fertilización. Los tratamiento sin riego y sin fertilización son extrapolables al área medanosa de la provincia, con cultivos de tres ciclos de crecimiento, en donde el material diferido no supera el 4% para la hoja y el 2% para el tallo de PB. Se concluye que con riegos complementarios y fertilización en altas densidades se aumentó en un 260% la producción de MS de hojas y se incrementó 170% el contenido de PB, respecto a la misma densidad (11,1 pl/m2), sin riego y sin fertilización.

Fuente: produccion-animal.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *