Efecto de la fertilización nitrogenada en digitaria

Efecto de la fertilización nitrogenada en digitaria

Jorge H. Veneciano y Karina L. Frigerio
INTA San Luis
jveneciano@sanluis.inta.gov.ar

 

 

Digitaria (Digitaria eriantha Steudel ssp. eriantha cv. Irene) es una especie nativa del África Oriental y del Sur, adaptada a regiones tropicales y subtropicales con lluvias estivales no inferiores a 400-500 mm, que fue introducida hace más de dos décadas en San Luis y La Pampa por el INTA (Veneciano, 2006). Su difusión se efectuó sobre la base de sus condiciones de adaptación al ambiente semiárido, perennidad, sanidad y superioridad de calidad forrajera respecto del pasto llorón (Eragrostis curvula (Schrader) Nees), especie con la cual se complementa de manera ventajosa para la formulación de planteos de cría bovina. Entre las características propias de las gramíneas estivales (C4), se cita la alta eficiencia de utilización de nitrógeno (N), que se traduce en una elevada productividad de materia seca, aún a expensas de una dilución del contenido de N en sus tejidos (Deinum, 1984), situación observada incluso bajo condiciones de fertilización.

El N es el nutriente que limita, con mayor frecuencia, el crecimiento y la calidad de las gramíneas (Marino y Agnusdei, 2004); y los suelos medanosos de San Luis son particularmente pobres en materia orgánica y N. En estos ambientes la adición de N constituye un requisito para la expresión de la productividad del cultivo, tal cual señala información proveniente de su país de origen (Grunow y Rabie, 1985). Además del crecimiento, el valor nutritivo de las pasturas depende en alto grado del abastecimiento de N y P. Las deficiencias minerales, en general, y de N en particular determinan una reducción de la actividad fotosintética de las plantas, derivada de los efectos depresivos que su déficit ejerce sobre el consumo de C, la actividad metabólica de los cloroplastos y la concentración de N en los tejidos de asimilación. Diversos autores admiten que el desarrollo foliar y la cantidad de energía luminosa interceptada constituyen la principal causa del incremento de la productividad del forraje, asociado con el aporte de N. En digitaria se conoce la incidencia favorable de la fertilización nitrogenada sobre la productividad de la pastura (Veneciano, 2006), aunque se carece de información generada para periodos con más de 3 años de mediciones. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes modalidades de fertilización nitrogenada sobre la producción de forraje, composición de la materia seca y contenido foliar de proteína bruta de digitaria durante 6 años de mediciones.

Ver trabajo Completo

2 Comments

  1. Me interesaría que variedades tienen para sembrar en la zona de Intendente Alvear, con quien me tendría que comunicar para pedirle algo de asesoramiento.
    Gracias

    • Hola Maria Soledad, gracias por tu interés. acá tenes los contactos: contacto

      Saludos cordiales

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *